Tipos de Visa2018-02-08T13:36:53+00:00

Visas

Tipos de Visas

Visas de Negocios/Turismo

La visa de visitante B-1/B-2 es para personas que viajan a los Estados Unidos de forma temporal para negocios (B-1) o placer o tratamiento médico (B-2). Generalmente, la visa B-1 es para viajeros que van a dar o pedir asesoría a empresas asociadas, asistir convenciones/conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios, liquidar propiedades o negociar contratos. La visa B-2 es para viajes que son recreacionales por naturaleza, incluyendo turismo, visitas a familiares o amigos, tratamiento médico y actividades de naturaleza fraternal, social o de servicio. Con frecuencia, las visas B.1 y B.2 están combinadas y emitidas como una sola visa: la B-1/B-2.

Requisitos

Si usted solicita una visa B-1/B-2, debe demostrar al oficial consular que usted califica para una visa a los Estados Unidos de acuerdo al Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA). La Sección 214(b) del INA supone que todo solicitante de visa B-1/B-2 es un posible inmigrante. Usted debe superar esa presunción legal demostrando:

  • Que el propósito de su viaje a los Estados Unidos es para una visita temporal, como por negocios, placer o tratamiento médico.
  • Que usted ha planificado permanecer en los Estados Unidos por un período limitado de tiempo
  • Evidencia de fondos para cubrir sus gastos mientras permanezca en los Estados Unidos
  • Que usted tiene residencia fuera de los Estados Unidos, así como otros lazos sociales o económicos que van a asegurar su regreso al final de su visita.

Los tripulantes que trabajan a bordo de barcos dentro de la Plataforma Continental Exterior pueden calificar para visas B-1 bajo ciertas circunstancias.

Algunos ciudadanos extranjeros pueden ser inelegibles para visas de acuerdo al Acta de Inmigración y Nacionalidad.

Elementos de Solicitud

Si usted solicita una visa de turismo/negocios, usted debe presentar lo siguiente:

  • Una hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, Formulario DS-160. Visite la página web del DS-160 para más información sobre el mismo.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezca excepciones). Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • Una fotografía de 5cm x 5xm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses.
  • Un recibo que muestre el pago no reembolsable de US$160 correspondiente a la tarifa/cuota/arancel de procesamiento de la solicitud de visa de no-inmigrante, pagado en moneda local.  Si se emite una visa, puede haber una tarifa/cuota/arancel adicional de reciprocidad por la emisión de la visa, dependiendo de su nacionalidad. El sitio web del Departamento de Estado puede ayudarlo a determinar si usted debe pagar una tarifa de reciprocidad por la emisión de la visa y cuál es el valor de la tarifa.

Además de estos requisitos, usted debe presentar una hoja de cita para entrevista que confirme que ha programado una cita a través de este servicio. Usted puede presentar también los documentos de solvencia que crea que dan soporte a la información proporcionada al oficial consular.

Cómo realizar su solicitud

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Realizar fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar a la Embajada sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debe presentar los siguientes documentos:

  • Prueba actualizada de ingreso, pagos de impuestos, de posesión de propiedades o empresas y activos.
  • Su itinerario y/o cualquier otra información sobre el viaje previsto.
  • Una carta de su empleador detallando su posición, salario, cuánto tiempo ha estado empleado, una autorización de vacaciones y el propósito de la compañía, si fuera el caso, para su viaje a los Estados Unidos.
  • Expedientes criminales/judiciales de cualquier arresto o condena en cualquier lugar, aun cuando usted haya completado su sentencia o fuera indultado posteriormente.

Adicionalmente, en base al propósito de su viaje, usted puede considerar presentar lo siguiente:

Estudiantes

Presentar sus últimos reportes académicos, transcripciones y títulos/diplomas. También presentar evidencia de soporte financiero como los estados de cuenta bancarios, recibos de depósitos a plazo fijo, o cualquier otra evidencia.

Adultos que trabajan

Presentar una carta de su trabajo firmada por su empleador y recibos salariales de los últimos tres meses.

Empresarios y directivos de empresa

Presentar evidencia de su posición en la compañía y de su remuneración.

Visitar a un familiar

Presentar copias de las pruebas del estatus de su familiar (ej. Prueba de residencia legal, certificado de naturalización, visa válida, etc.)

Solicitantes que han viajado anteriormente a los Estados Unidos

Si usted ha estado anteriormente en los Estados Unidos, presentar documentos que acrediten su estado migratorio o de visa.

Documentos de soporte para solicitantes que buscan atención médica

Si usted desea viajar a los Estados Unidos para tratamiento médico, debe estar preparado para presentar la siguiente documentación adicional a los documentos enumerados antes y los que el oficial consular pueda necesitar:

  • Un diagnóstico de un médico local que explique la naturaleza de su dolencia y la razón por la que requiere tratamiento en los Estados Unidos.
  • Una carta de un médico o centro médico en los Estados Unidos que indique la disposición de tratar esa dolencia específica y detallando el tiempo y costo estimado del tratamiento (incluyendo honorarios médicos, costos de hospitalización y gastos médicos en general).
  • Una declaración de responsabilidad financiera de personas o alguna organización que vaya a solventar sus gastos de transportación, médicos y de estadía en general. Quienes garantizan el pago de estos gastos deben proporcionar pruebas de su capacidad para hacerlo, generalmente a través de estados de cuenta bancarios u otras declaraciones de ingresos/ahorros o copias certificadas de declaraciones de impuestos.

Visa de Trabajo

Si usted quiere trabajar temporalmente en los Estados Unidos como un no-inmigrante, bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos usted necesita una visa específica en base al tipo de trabajo que usted va a realizar. La mayor parte de categorías de trabajadores temporales requieren que su futuro empleador o agente presente una petición, la cual debe ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en los Estados Unidos antes que usted pueda solicitar la visa de trabajo.

Todos los solicitantes de visas H, L, O, P y Q deben tener una petición a su nombre aprobada por USCIS. La petición, Formulario I-129, debe estar aprobada antes de que usted pueda solicitar la visa de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos. Cuando su petición sea aprobada, su empleador o agente recibirá una notificación llamada Notice of Action, Formulario I-797, que es la notificación de la aprobación de su petición.

Usted debe presentar el número de recibo de su petición I-129 a su entrevista en la Embajada para poder verificar la aprobación de su petición. Tenga en cuenta que la aprobación de una petición no garantiza la emisión de una visa si usted es encontrado no elegible para una visa bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos.

Descripción de la Visa y Requisitos

H-1B (ocupación especializada)

Usted necesita una visa H-1B si viene a los Estados Unidos para prestar servicios en un trabajo profesional programado de antemano. Para calificar, usted debe tener una licenciatura o un grado más alto (o un título equivalente) en la especialidad específica para la que busca trabajo. USCIS determinará si su empleo constituye una ocupación especializada y si usted está calificado para prestar ese servicio. Su empleador debe presentar una solicitud de condición laboral al Departamento de Trabajo respecto a los términos y condiciones del contrato de empleo con usted.

H-1B1 (Visas Temporales de Trabajo basadas en Tratados)

Los tratados de libre comercio firmados con Chile y Singapur permiten a ciudadanos chilenos y singapurenses calificados, para trabajar temporalmente en los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Solo los ciudadanos chilenos y singapurenses son elegibles como solicitantes principales, pero sus esposas/esposos e hijos pueden ser nacionales de otros países.
Los solicitantes de visas H-1B1 deben tener una oferta de trabajo de un empleador en su área de escogencia en los Estados Unidos, pero el empleador no necesita llenar la solicitud I-129, Solicitud para trabajadores No-inmigrantes, y el solicitante no necesita obtener una Notificación de Aprobación, Solicitud I-797 antes de entregar su solicitud de visa. El solicitante si necesitara introducir una solicitud para Certificación de Trabajo Extranjero en el Departamento de Trabajo previo a la solicitud de visa. Para más información sobre la visa H-1B1, por favor visitar https://travel.state.gov/content/visas/en/employment/temporary.html

H-2A (trabajadores agrícolas estacionales)

Una visa H-2A permite a los empleadores en los Estados Unidos contratar a los ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar puestos de trabajos agrícolas temporales para los cuales no hay disponibles trabajadores de los Estados Unidos. Una visa de no-inmigrante de clasificación H-2A le aplica si usted busca prestar servicios o labores agrícolas de naturaleza temporal o estacional en los Estados Unidos de forma temporal. Un empleador de los Estados Unidos (o una asociación de productores agrícolas de los Estados Unidos designados como un empleador común) debe presentar a nombre de usted un formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante.

Visa H-2B (trabajadores calificados y no calificados)

Esta visa es necesaria si usted viene a los Estados Unidos a realizar un trabajo que es de naturaleza temporal o estacional y para el cual hay escasez de trabajadores de los Estados Unidos. Su empleador debe obtener una certificación del Departamento de Labores que confirme que no hay trabajadores calificados en los Estados Unidos elegibles para el tipo de empleo en el cual se basa su petición.

H-3 (entrenamiento)

Se necesita una visa H-3 si usted está viniendo a los Estados Unidos a recibir entrenamiento de un empleador en cualquier campo de acción que no sea educación o entrenamiento de posgrado, por un período de hasta dos años. Usted puede recibir pago por su entrenamiento y el trabajo práctico está autorizado. El entrenamiento no puede ser usado para proporcionar empleo productivo y no puede estar disponible en su país de origen.

H-4 (dependientes)

Si usted es el beneficiario principal de una visa H, su cónyuge o hijos solteros (menores de 21 años) pueden recibir una visa H-4 para acompañarlo a los Estados Unidos. Sin embargo, su cónyuge/hijos no tienen permiso para trabajar mientras estén con esta visa en los Estados Unidos.

L-1 (transferencia dentro de una compañía)

Se necesita una visa L-1 si usted es empleado de una compañía internacional que lo está transfiriendo temporalmente a la oficina matriz, filial o subsidiaria de la misma compañía en los Estados Unidos. La compañía internacional puede ser una organización de los Estados Unidos o extranjera. Para calificar a una visa L-1, usted debe estar en un nivel administrativo o ejecutivo, o tener conocimiento especializado y va a ser destinado a una posición en la compañía de los Estados Unidos en cualquiera de estos niveles, aunque no es necesario que sea en la misma posición que se tuvo antes. Adicionalmente, usted debe haber estado empleado en la compañía internacional fuera de los Estados Unidos de forma continua por al menos un año dentro de los tres años previos a su solicitud de admisión a los Estados Unidos. Usted puede solicitar la visa L-1 solamente después que su compañía o filial en los Estados Unidos haya recibido de USCIS la aprobación de la petición, sea ésta una petición abierta o individual.

L-2 (dependientes)

Si usted es el beneficiario principal de una visa L válida, su cónyuge o hijos solteros (menores de 21 años) pueden recibir una visa derivada. Debido a un cambio reciente en la ley, su cónyuge puede pedir autorización para trabajar. Su cónyuge debe ingresar a los Estados Unidos con su propia visa L-2 y luego presentar un Formulario I-765 lleno (que se consigue en USCIS), junto con una tarifa/cuota/arancel de solicitud. Sus hijos no están autorizados a trabajar en los Estados Unidos.

O

Las visas tipo O son emitidas a personas con una habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o logros extraordinarios en producción de cine y televisión y su personal esencial de apoyo.

P (artistas, animadores)

Las visas tipo P son emitidas a ciertos atletas, animadores, artistas y personal esencial de apoyo que vienen a actuar en los Estados Unidos.

Q

Se necesita una visa Q para viajar a los Estados Unidos para participar en un programa de intercambio cultural internacional para el propósito de proporcionar entrenamiento práctico, empleo y compartir la historia, cultura y tradiciones de su país de origen. Usted debe tener una petición a su nombre presentada en un programa patrocinador y la petición debe ser aprobada por USCIS.

Elementos de Solicitud

Si usted solicita una visa H, L, O, P, o Q, usted debe presentar lo siguiente:

  • Una hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, Formulario DS-160. Visite la página web del DS-160 para más información sobre el mismo.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezcan excepciones. Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • Una fotografía de 5cm x 5xm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido.
  • Un recibo que muestre el pago no reembolsable de US$190 correspondiente a la tarifa/cuota/arancel de procesamiento de la solicitud de visa de no-inmigrante, pagado en moneda local. Esta página web tiene más información sobre el pago de dicha tarifa/cuota/arancel. Si se emite una visa, puede haber una tarifa/cuota/arancel adicional de reciprocidad por la emisión de la visa, dependiendo de su nacionalidad. El sitio web del Departamento de Estado puede ayudarlo a determinar si usted debe pagar una tarifa de reciprocidad por la emisión de la visa y cuál es el valor de la tarifa.
  • Si usted es un solicitante de una visa L-1 con una petición abierta, usted debe pagar una tarifa/cuota/arancel de prevención y detección de fraude (más información acerca de esta tarifa/cuota/arancel la encuentra aquí).
  • El número de recibo impreso en su petición I-129. Copias físicas en papel de la forma I-797 no son requeridas en la entrevista.

Además de estos requisitos, usted debe presentar una hoja de cita para entrevista que confirme que ha programado una cita a través de este servicio. Usted puede presentar también los documentos de soporte que crea que dan apoyo a la información proporcionada al oficial consular.

Dependientes

Sus dependientes deben presentar los documentos requeridos para cualquier visa de no-inmigrante y además:

  • Un certificado original de matrimonio (para su cónyuge) y/o nacimiento (para hijos solteros menores de 21 años), si aplica
  • Una carta del empleador que confirme su empleo continuo
  • Si su cónyuge trabaja actualmente en los Estados Unidos con una visa H-1B, sus recibos salariales del año calendario actual y sus declaraciones de impuestos federales (Formulario 1040 y W-2 del IRS) de todos los años que ha estado empleado en los Estados Unidos con la visa H-1B.

Documentos de Soporte

Además de estos requisitos, usted debe presentar una hoja de cita para entrevista que confirme que ha programado una cita a través de este servicio. Usted puede presentar también los documentos de solvencia que crea que dan soporte a la información proporcionada al oficial consular.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Cometer fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar a la Embajada sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Los oficiales consulares analizan cada solicitud individualmente y consideran factores profesionales, sociales, culturales y de otras índoles. Los oficiales consulares pueden fijarse en las intenciones específicas de los solicitantes, situaciones familiares y planes a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le confiere todas las consideraciones de ley.

Si es la primera vez que usted solicita una visa, puede ahorrar tiempo presentando los siguientes documentos a su entrevista:

  • Evidencia que establece sus calificaciones laborales, incluyendo diplomas universitarios.
  • Cartas originales de empleadores actuales y anteriores detallando su posición y los proyectos en los que usted trabajó y cuánto tiempo trabajó para ellos.
  • Si trabaja actualmente y tiene un estatus H-1B, presente sus recibos salariales del año calendario actual y sus declaraciones de impuestos federales (Formulario 1040 y W-2 del IRS) de todos los años que ha estado empleado en los Estados Unidos. Usted debe presentar:
  • Recibos salariales de su lugar de trabajo actual o el más reciente.
  • Los nombres y números telefónicos actuales del personal que maneja su actual y anterior lugar de trabajo.
  • Su curriculum vitae (CV)

Visa de Estudiante

Los Estados Unidos recibe a ciudadanos extranjeros que vienen a estudiar a los Estados Unidos. Antes de solicitar la visa, todo solicitante de visa de estudiante debe ser aceptado y aprobado por su institución académica o programa. Una vez aceptado, las instituciones educativas proporcionarán a cada solicitante la documentación de aprobación necesaria para que sea entregada cuando solicite su visa de estudiante.

Por favor tenga en cuenta que una visa de estudiante no puede ser emitida antes de 120 días de la fecha de inicio del programa. Usted no será entrevistado para una visa de estudiante, si asiste a la Embajada antes de los 120 días de la fecha de inicio del programa.

Descripciones y Calificaciones para la Visa

Visa F-1

Este es el tipo más común de visa de estudiante. Si usted desea estudiar en los Estados Unidos en una institución aprobada como una escuela o universidad en los Estados Unidos, escuela secundaria privada o un programa aprobado de inglés, necesita una visa F-1. También necesitará una visa F-1 si su curso de estudio es de más de 19 horas a la semana.

Visa M-1

Si usted planea participar en estudios o entrenamientos no académicos o vocacionales en una institución de los Estados Unidos usted necesita una visa M-1.

Una visa F-1 puede ser emitida para asistir a un colegio secundario (grados del 9 al 12), pero el estudiante está limitado a un máximo de 12 meses en la escuela. La escuela debe indicar también en el Formulario I-20 que el estudiante ha pagado los costos no subsidiados y la cantidad que el estudiante ha enviado para ese propósito.

Una visa F-1 puede ser emitida para asistir a una escuela primaria o secundaria privada. El estudiante no está sujeto al requisito de máxima asistencia de 12 meses.

Para más información sobre requisitos legales para F-1, visite el sitio web del Departamento de Estado.

Escuelas Públicas en los Estados Unidos

La ley de los Estados Unidos no permite que los estudiantes extranjeros asistan a escuelas públicas de instrucción primaria (de kindergarten a 8° grado) o un programa de educación de adultos financiados con fondos públicos. Por lo tanto, las visas F-1 no pueden ser emitidas para estudiar en ese tipo de escuelas.

Una visa F-1 puede ser emitida para asistir a un colegio secundario (grados del 9 al 12), pero el estudiante está limitado a un máximo de 12 meses en la escuela. La escuela debe indicar también en el Formulario I-20 que el estudiante ha pagado los costos no subsidiados y la cantidad que el estudiante ha enviado para ese propósito.

Para más información sobre requisitos legales para F-1, visite el sitio web del Departamento de Estado.

Nota: Los titulares de visas de no-inmigrante A, E, F-2, G, H-4, J-2, L-2, M-2 u otras derivativas pueden inscribirse en escuelas públicas primarias y secundarias.

Asistencia al Estudiante, Encontrar una escuela en Estados Unidos

Visite el sitio web Education USA del Departamento de Estado para conocer más acerca de las oportunidades educativas para los estudios de pregrado y postgrado, oportunidades para académicos, admisiones, y más. También puede visitar la página de búsqueda de escuelas Study in the States, de DHS para buscar escuelas certificadas por SEVP.

Elementos de solicitud

Para solicitar una visa F o M, usted debe presentar lo siguiente:

  • Una hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, Formulario (DS-160). Visite la página web del DS-160 para más información sobre el Formulario DS-160.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezcan excepciones. Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • Una fotografía de 5cm x 5xm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido
  • Un Formulario I-20 de su escuela o programa en los Estados Unidos.
  • Un recibo de la tarifa/cuota/arancel SEVIS formulario I-901 SEVIS que indique que usted pagó la tarifa/cuota/arancel SEVIS. El sitio web de SEVIS contiene más información.

Usted puede presentar también los documentos de solvencia que crea que dan soporte a la información proporcionada al oficial consular.

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Cometer de fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debe presentar los siguientes documentos a su entrevista:

  • Documentos que demuestren fuertes lazos financieros, sociales y familiares a su país de origen que lo obligan a regresar a su país una vez que el programa de estudio en los Estados Unidos termine.
  • Documentos financieros y de otra índole que usted crea que dará soporte a su solicitud y que de evidencia confiable de que usted tiene suficientes fondos disponibles para solventar todos los gastos del primer año de estudios mientras permanezca en los Estados Unidos. Los solicitantes de visas M-1 deben demostrar su capacidad para pagar todos los costos de vida y de matrícula por el período completo de su estadía prevista.
  • No se aceptarán copias de estados de cuenta bancarios a no ser que también pueda presentar copias originales de estados de cuenta bancarios o los libros originales del banco.
  • Si otra persona lo está patrocinando financieramente, traiga pruebas de su relación con el patrocinador (como su certificado de nacimiento), los formularios de impuestos originales más recientes de su patrocinador y los libros bancarios y/o certificados de depósito a plazo fijo.
  • Documentos académicos que muestren preparación escolástica. Los documentos útiles incluyen transcripciones escolares (se prefieren copias originales), con notas, certificados de exámenes públicos (niveles A, etc.), resultados de pruebas estandarizadas (SAT, TOEFL, etc.), y diplomas.

Dependientes

Los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años que desean acompañar o seguir al titular de la visa en los Estados Unidos por la duración de su estadía requieren visas derivativas F o M. No hay visas derivadas para los padres de titulares de visas F o M.

Los miembros de la familia que no van a residir en los Estados Unidos con el titular de la visa, y solo desean visitar por vacaciones, pueden ser elegibles para solicitar visas de visitantes (B-2).

Los cónyuges y dependientes no pueden trabajar en los Estados Unidos con una visa derivativa F o M. Si su cónyuge/hijo busca empleo, debe obtener la visa de trabajo apropiada.

Documentos de Soporte para los Dependientes

Los solicitantes que tienen dependientes deben también presentar:

  • Prueba de la relación del estudiante con su cónyuge y/o hijo (por ejemplo, certificados de matrimonio y nacimiento)

Es preferible que las familias soliciten las visas al mismo tiempo, pero si el cónyuge y/o hijo debe hacer sus solicitudes por separado en una fecha posterior, deben presentar una copia del pasaporte y la visa del titular de la visa de estudiante, junto con todos los otros documentos requeridos.

Otra información
Capacitación Práctica Opcional o Optional Practical Training (OPT)

Los titulares de visas F-1 pueden ser elegibles para hasta 12 meses de capacitación práctica opcional luego de cumplir con todos los requisitos del curso para graduación (no incluye la tésis o su equivalente), o luego del cumplimiento de todos los requisitos. La OPT está separada del trabajo académico del estudiante, y el tiempo para OPT normalmente no se verá reflejado durante el programa académico del estudiante o en la fecha en que se han completado los estudios. Los estudiantes que aplican para una visa F para hacer la OPT pueden presentar un I-20 con una fecha original de finalización de estudios que puede haber pasado. Sin embargo, estos I-20s deben tener una anotación hecha por el oficial designado de la institución académica que indique aprobación de un programa OPT que se extiende más allá del final del período regular de estudio. Adicionalmente, el estudiante debe tener pruebas de que USCIS ha aprobado su programa de capacitación práctica o que hay una solicitud pendiente, ya sea en forma de una Tarjeta de Autorización de Empleo aprobada o un Formulario I-797 que indique que el/ella tienen una solicitud para un programa OPT.

Validez de las Visas de Estudiante Después de una Pausa en los Estudios

Los estudiantes que no están asistiendo a clases por más de cinco meses deben solicitar y recibir una nueva visa de estudiante F-1 o M-1 para regresar a la institución educativa luego de un viaje al extranjero, como se explica a continuación.

Estudiantes dentro de los Estados Unidos

Según la ley de inmigración un estudiante (F-1 o M-1) puede perder su estatus si no reanuda sus estudios dentro de los cinco meses desde la fecha de transferencia de instituciones académicas o programas. Si un estudiante pierde su estatus, a menos que USCIS restablezca el estatus de estudiante, la visa F o M del estudiante también sería invalidada para futuros viajes de regreso a los Estados Unidos. Para más información vea el sitio web de USCIS, y las instrucciones para Solicitud para Extender/Cambiar el Estatus de No Inmigrante, Formulario I-539, para solicitar restablecimiento del estatus.

Estudiantes – Regresando a los Estados Unidos de un Viaje al Extranjero

Los estudiantes que salen de los Estados Unidos para un receso de cinco meses o más en sus estudios pueden perder su status F-1 o M-1, a menos que sus actividades en el extranjero estén relacionadas a su curso de estudio. Antes del viaje, los estudiantes pueden consultar con el oficial designado de su institución educativa si hubiera alguna duda sobre si su actividad está relacionada con su curso de estudio.

Cuando un estudiante que ha estado fuera de los Estados Unidos y fuera del estatus de estudiante por más de cinco meses presenta al inspector de inmigración de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en el puerto de entrada una visa no expirada F-1 o M-1, el inspector de inmigración y CBP puede determinar que el estudiante es inadmisible por no poseer una visa válida de no-inmigrante. CBP puede también cancelar la visa luego de dar permiso al estudiante de retirar la solicitud de admisión. Por lo tanto, es prudente que los estudiantes soliciten nuevas visas en una Embajada en el extranjero antes de viajar a los Estados Unidos para retornar a sus estudios, luego de una ausencia de más de cinco meses que no esté relacionada con su curso de estudio.

Visa de Visitante en Intercambio

Los Estados Unidos recibe a ciudadanos extranjeros que vienen a los Estados Unidos para participar en programas de intercambio. Antes de solicitar una visa, todos los solicitantes de visa de visitantes de intercambio deben ser aceptados y aprobados por un programa patrocinador autorizado. Cuando sea aceptado, el solicitante recibirá de la institución educativa o programa patrocinador la documentación de aprobación necesaria para ser presentada cuando solicite la visa.

La visa J del programa de visitantes de intercambio está diseñada para promover el intercambio entre personas, conocimiento y habilidades en los campos de educación, artes y ciencias. Incluye entre los participantes estudiantes de todos los niveles académicos; practicantes recibiendo formación en el puesto de trabajo con firmas, instituciones y agencias; profesores de escuelas primaria, secundaria y especializadas; profesores que vienen a enseñar o hacer investigación en instituciones de educación superior; becarios en el área de investigación; profesionales practicantes en las áreas médicas y paramédicas; y visitantes internacionales que vienen con propósitos de viaje, observación, consulta, investigación, entrenamiento, compartir o demostrar conocimientos o habilidades especializados.

Dependientes

Los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años que desean acompañar o seguir al titular de la visa J-1 a los Estados Unidos por la duración de su estadía deben tener visas J-2. Los cónyuges o hijos que no van a residir en los Estados Unidos con el titular de la visa, y solo desean visitar por vacaciones, pueden ser elegibles para solicitar visas de visitante (B-2).

El cónyuge y/o hijo de un visitante de intercambio no puede trabajar en los Estados Unidos con una visa J-2 a menos que hayan presentado un Formulario I-765, Solicitud para Autorización de Empleo. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) debe haber revisado el Formulario I-765 y concedido permiso para trabajar al titular de la visa J-2. El sitio web de USCIS tiene un documento en formato PDF titulado “Employment Authorization” (Autorización de Empleo) con más información.

Elementos de Solicitud

Para solicitar una visa J usted debe enviar lo siguiente:

  • Una hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, Formulario (DS-160). Visite la página web del DS-160 para más información sobre el Formulario DS-160.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezca excepciones. Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud
  • Una (1) fotografía de 5cm x 5cm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido
  • A menos que su programa J esté patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos (con un código de programa que empieza con “G”), usted debe presentar un recibo que muestre el pago no reembolsable de US$160 correspondiente al arancel de procesamiento de la solicitud de visa de no inmigrante, pagado en moneda local. Esta página web tiene más información sobre el pago de dicho arancel. Si se emite una visa, puede haber un arancel adicional de reciprocidad por la emisión de la visa, dependiendo de su nacionalidad. El sitio web del Departamento de Estado puede ayudarlo a determinar si usted debe pagar una tarifa de reciprocidad por la emisión de la visa y cuál es el valor de la tarifa
  • Un Formulario DS-2019 aprobado por su programa en los Estados Unidos.
  • A menos que su programa J esté patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos (con un código de programa que empieza con “G”), usted debe presentar su recibo de la tarifa SEVIS formulario I-901 que muestre que usted pagó la tarifaSEVIS. El sitio web de SEVIS contiene más información.

Usted puede presentar también los documentos de soporte que crea que dan soporte a la información proporcionada al oficial consular.

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Cometer fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debe presentar los siguientes documentos a su entrevista:

  • Documentos que demuestren fuertes lazos financieros, sociales y familiares a su país de origen que lo obligan a regresar a su país una vez que el programa de estudio en los Estados Unidos se termine.
  • Documentos financieros y de otra índole que usted crea que dará soporte a su solicitud y que de evidencia confiable de que usted tiene suficientes fondos disponibles para solventar todos los gastos del primer año de estudios mientras permanezca en los Estados Unidos.
  • No se aceptarán copias de estados de cuenta bancarios a menos que también pueda presentar copias originales de estados de cuenta bancarios o los libros originales del banco.
  • Si otra persona lo está patrocinando financieramente, traiga pruebas de su relación con el patrocinador (como su certificado de nacimiento), los formularios de impuestos originales más recientes de su patrocinador y los libros bancarios y/o certificados de depósito a plazo fijo.
  • Documentos académicos que muestren preparación académica. Los documentos útiles incluyen transcripciones escolares (se prefieren copias originales), con notas, certificados de exámenes públicos (niveles A, etc.), resultados de pruebas estandarizadas (SAT, TOEFL, etc.), y diplomas.

Visa de Tránsito/Tripulación

Visa de Tránsito (C)

Un ciudadano de un país extranjero que viaja en tránsito inmediato y continuo a través de los Estados Unidos hacia un destino en el extranjero requiere de una visa de tránsito válida. Las excepciones a este requisito incluyen a aquellos viajeros elegibles para viajar a los Estados Unidos sin una visa bajo el Visa Waiver Program o viajeros que son ciudadanos de países que tienen un acuerdo con los Estados Unidos que permite a sus ciudadanos viajar a los Estados Unidos sin visas.

Si un viajero busca privilegios de hacer escala para otros propósitos que no sean tránsito a través de los Estados Unidos, como visitar amigos o hacer turismo, el solicitante deberá calificar y obtener el tipo de visa requerida para ese propósito, por ejemplo una visa B-2

Visa de Tripulante (D)

Un tripulante que trabaje a bordo de una embarcación o transporte aéreo en los Estados Unidos necesita una visa de tripulante. Los tripulantes de un avión o barco que harán tránsito a través de los Estados Unidos o sus aguas, generalmente usan una combinación de visa de tránsito/tripulante (C-1/D). Sin embargo, en algunos casos, algunos solo necesitarán una visa D.

Los tripulantes que trabajan a bordo de embarcaciones dentro de la Plataforma Continental Exterior pueden calificar para una visa B-1 modificada, en vez de una visa de tripulante.

Los tripulantes que entrarán a los Estados Unidos durante su tiempo libre entre vuelos o cruceros deben obtener una visa B1/B2 para usarla durante esos días de uso personal/vacaciones. Los solicitantes que aplican simultáneamente para visas C-1/D y B-1/B-2 solo pagan una tarifa/cuota/arancel de solicitud de visa.

Requisitos

Para solicitar una visa de tránsito, usted debe demostrar:

  • Su intención de pasar en tránsito inmediato y continuo a través de los Estados Unidos.
  • El boleto de un transporte comercial u otra evidencia de arreglos de viaje hacia su destino.
  • Fondos suficientes para solventar el propósito de su viaje en tránsito.
  • Permiso para ingresar a otro país luego de salir de los Estados Unidos.

Para solicitar las visas C, D o C-1/D, usted debe demostrar al oficial consular que:

  • El propósito de su viaje es ingresar a los Estados Unidos solo con fines de tránsito o como tripulante.
  • Usted no tiene intención de recibir un pago de una fuente de los Estados Unidos mientras permanezca dentro de los Estados Unidos, a no ser que se le haya concedido autorización para una visa temporal de trabajo.
  • Planea permanecer por un período limitado de tiempo.
  • Tiene evidencia de que cuenta con fondos suficientes para cubrir todos los gastos mientras permanezca en los Estados Unidos.

Elementos de Solicitud

Para solicitar una visa de tránsito o de tripulante, usted debe enviar lo siguiente:

  • Una Solicitud Electrónica para Visa de No Inmigrante, Formulario (DS-160). Visite la Página web DS-160 para más información sobre el Formulario DS-160.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el periodo de tiempo previsto de estadía en los Estados Unidos (a no ser que los acuerdos de países específicos prevean excepciones). Si hay más de una persona en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe enviar una solicitud.
  • Una fotografía de 5cm x 5xm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido
  • El sitio web del Departamento de Estado puede ayudarlo a determinar si usted debe pagar una tarifa/cuota/arancel de reciprocidad por la emisión de la visa y cuál es el valor de la tarifa/cuota/arancel.
  • Si aplica, el libretín de marino válido más allá de la fecha de expiración de su contrato de trabajo y también todos los libretines de marino que ha tenido antes. Los tripulantes deben presentar un reporte oficial de pérdida si no pueden presentar el libretín.

Usted puede presentar también cualquier documento de apoyo a la información entregada al oficial consular.

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

Aunque los documentos de solvencia pueden ayudarlo en su entrevista, los oficiales consulares se basan principalmente en la entrevista en sí para determinar su elegibilidad para una visa. En otras palabras, los documentos de solvencia son voluntarios y de importancia secundaria.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Cometer fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debe presentar los siguientes documentos:

  • Prueba actualizada de ingreso, pagos de impuestos, de posesión de propiedades o empresas y activos.
  • Una carta de su empleador detallando su posición, salario, cuánto tiempo ha estado empleado, alguna autorización de vacaciones y el propósito de la compañía, si fuera el caso, para su viaje a los Estados Unidos.
  • Cuando sea apropiado, un itinerario y/o cualquier otra información sobre el viaje previsto (Puede ser tentativo).
  • Libretas de cuentas de ahorro o cualquier otra evidencia de activos líquidos que indiquen el balance en sus cuentas y actividad de éstas.
  • Escrituras o contrato de arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Para tripulantes: Una carta de la oficina central de su empresa y/o su libretín de marino.

Visa de Trabajador Religioso

La visa R es para personas que buscan ingresar a los Estados Unidos para trabajar como religiosos de forma temporal, como lo define el Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA) §101(a)(15)(R).

Requisitos

Los trabajadores religiosos son personas autorizadas por una entidad reconocida para llevar a cabo un culto religioso y asumir otras tareas normalmente realizadas por miembros autorizados del clero de esa religion, y trabajadores que participan de una vocación u ocupación religiosa. Usted debe cumplir los siguientes criterios si desea obtener una visa de trabajador religioso:

  • Usted debe ser miembro de una denominación religiosa reconocida en los Estados Unidos como una organización de buena fe sin fines de lucro
  • Su denominación religiosa y sus afiliados, si aplica, deben estar exentos de pagar impuestos o calificar para la exención de impuestos.
  • Usted debe haber:
    1. sido miembro de su denomination por los dos años inmediatamente previos a su solicitud de estatus de trabajador religioso
    2. planeado trabajar como ministro de su denominación en una ocupación o vocación religiosa para una organización religiosa de buena fe y sin fines de lucro (o afiliado exento de impuestos de dicha organización)
    3. estado residiendo y físicamente presente fuera de los Estados Unidos por el año inmediato previo, si usted ha estado previamente en esta categoría por cinco años.

No hay ningún requisito de que usted tenga residencia en el extranjero que usted no tiene intención de abandonar. Sin embargo, usted debe tener la intención de salir de los Estados Unidos al final de su estatus legal, falta de indicaciones específicas o prueba de lo contrario.

Peticiones

Su futuro empleador debe presentar un Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante, con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Para información más detallada sobre presenter un Formulario I-129, así como requisitos, consulte la página web de USCIS R-1 Trabajador Religioso Temporal No Inmigrante.

Nota: Los futuros empleadores deben presentar la petición tan pronto sea possible (pero no más de 6 meses antes de que empiece el empleo propuesto) para dar el tiempo suficiente para el proceso de la petición y subsecuente visa.

Su petición, Formulario I-129, debe estar aprobada antes de que usted pueda solicitar una visa en la Embajada. Cuando su petición sea aprobada, su empleador o agente recibirá una notificación llamada Notice of Action, Formulario I-797, que es la notificación de la aprobación de su petición. El oficial consular verificará la aprobación de su petición a través del Servicio de Gestión de Información de Peticiones del Departamento de Estado (PIMS) durante su entrevista.

Usted debe presentar el número de recibo de su petición I-129 a la Embajada para poder verificar la aprobación de la petición. Tome en cuenta que la aprobación de una petición no garantiza la emisión de una visa si usted es encontrado ineligible para una visa bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos.

Elementos de Solicitud

Si usted solicita una visa para trabajador religioso, debe presentar lo siguiente:

  • Una Solicitud Electrónica para Visa de No Inmigrante, Formulario (DS-160). Visite la Página web DS-160 para más información sobre el Formulario DS-160.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el periodo de tiempo previsto de estadía en los Estados Unidos (a no ser que los acuerdos de países específicos prevean excepciones). Si hay más de una persona en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe enviar una solicitud.
  • Una (1) fotografía de 5cm x 5xm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido
  • Un recibo que muestre el pago no reembolsable de US$190 correspondiente a la cuota de procesamiento de la solicitud de visa de no inmigrante, pagado en moneda local. Esta página web tiene más información sobre el pago de dicha cuota. Si se emite una visa, puede haber una tarifa adicional de reciprocidad por la emisión de la visa, dependiendo de su nacionalidad. El sitio web del Departamento de Estado puede ayudarlo a determinar si usted debe pagar una tarifa de reciprocidad por la emisión de la visa y cuál es el valor de la tarifa.
  • El número de recibo impreso en su petición I-129 aprobada. Tome en cuenta que el Formulario I-797 ya no se necesita para la entrevista.

Adicionalmente a estos elementos, usted debe presentar una hoja de cita para entrevista que confirme que usted programó una cita a través de este servicio. Usted puede presentar también cualquier documento de apoyo a la información entregada al oficial consular.

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Cometer de fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debe presentar los siguientes documentos a su entrevista:

  • Una carta de un oficial autorizado de la unidad específica de la organización que le está dando empleo que certifique si su membresía religiosa fue mantenida fuera de los Estados Unidos, en su totalidad o en parte; que las organizaciones religiosas en el extranjero y en los Estados Unidos pertenecen a la misma denominación religiosa y que, inmediatamente antes de su solicitud de una visa R, usted ha sido miembro de la denominación religiosa por el período de dos años requerido.
  • Si usted es ministro, que usted está autorizado para conducir un culto religioso para esa denominación. Sus funciones deben ser descritas en detalle; o
  • Si usted es un profesional religioso, que usted tiene almenos un título de licenciatura o equivalente, y que ese  título es necesario para ingresar en la profesión religiosa; o
  • si usted va a trabajar en una vocación u ocupación no profesional, que está calificado si el tipo de trabajo a realizar se relaciona a una función religiosa tradicional.
  • El acuerdo para la remuneración, incluida la cantidad y la fuente del salario, otros tipos de compensación, como alimentos y vivienda, y otros beneficios de valor monetario que pueden fijarse, y una indicación de si estas remuneraciones serán a cambio de servicios prestados.
  • Nombre y ubicación de la unidad organizacional específica de la denominación o afiliación religiosa a la cual usted va a prestarle sus servicios.
  • Si usted va a trabajar para una organización que es afiliada a una denominación religiosa, una descripción de la naturaleza de la relación entre las dos organizaciones.
  • Evidencia de los activos de su organización religiosa y sus métodos de operación.
  • Los papeles de constitución de su organización bajo la ley estatal aplicable.

Visa de Empleado Doméstico

El personal de servicio de carácter personal o doméstico que acompaña o sigue a un empleador a los Estados Unidos puede ser elegible para visa B-1. Esta categoría de empleados domésticos incluye, pero no está limitada, a cocineros, mayordomos, choferes, ayudantes de cámara, criados, niñeras, au pairs, ayudantes de madres, jardineros y acompañantes pagados.

Quienes acompañan o siguen a un empleador que es un diplomático extranjero u oficial de gobierno puede sere elegible para una visa A-3 o G-5, dependiendo del estatus de visa del empleador.

Requisitos

Si usted es un empleado doméstico y desea solicitar una visa B-1, usted debe demostrar que:

  • El propósito de su viaje es entrar a los Estados Unidos para trabajar como empleado doméstico
  • Usted planea permanecer en los Estados Unidos por un período de tiempo específico y limitado
  • Su empleador cumple ciertos requisitos
  • Usted tiene evidencia de lazos sociales y económicos convincentes en el extranjero
  • Usted tiene residencia fuera de los Estados Unidos así como otros lazos que aseguran su retorno al país de origen al final de su contrato.

Acompañando al Titular de una Visa de No Inmigrante

Si usted es un empleado doméstico y desea acompañar o seguir a su empleador quien no es un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, y que busca admisión en o está ya en los Estados Unidos bajo una B, E, F, H, I, J, L, M, O, P, Q, o R de no-inmigrante, usted puede ser elegible para una visa de clasificación B-1, siempre que:

  • Usted tenga al menos un año de experiencia como personal o empleado doméstico como lo demuestran los certificados de empleadores anteriores
  • Ha estado empleado fuera de los Estados Unidos por su empleador por al menos un año antes de la fecha de la admisión de su empleador en los Estados Unidos o
  • La relación empleador-empleado existió inmediatamente antes de la fecha de solicitud de su empleador, y su empleador puede demostrar que el/ella empleó de manera regular (ya sea año completo o de forma estacional) ayuda doméstica por un período de años previos al momento de su solicitud
  • Usted no tendrá otro trabajo y recibirá alojamiento y comida gratuitos, y el pasaje aéreo de ida y vuelta de parte de su empleador, como está indicado bajo los términos del contrato de empleo

Acompañando a un Ciudadano Estadounidense

a. Empleados personales o domésticos que acompañen o en camino para unirse a sus empleadores ciudadanos estadounidenses asignados temporalmente a los Estados Unidos pueden ser elegibles para una clasificación de visa B-1 siempre que:

(1) El empleado tenga una residencia en el extranjero que él o ella no tiene intención de abandonar;
(2) El extranjero ha sido empleado en el extranjero por el empleador como sirviente personal o doméstico durante al menos seis meses antes de la fecha de ingreso del empleador a los Estados Unidos O el empleador puede demostrar que en el extranjero el empleador ha empleado regularmente un sirviente domestico en la misma capacidad que la destinada al solicitante;
(3) El empleado puede demostrar por lo menos un año de experiencia como sirviente personal o doméstico mediante la presentación de las declaraciones de los empleadores anteriores que acrediten dicha experiencia; y
(4) El empleado está en posesión de un contrato original o una copia del contrato, que se presentará en el puerto de entrada, que contiene las firmas originales de ambos el empleador y el empleado.

b. El empleador ciudadano de los EE.UU. es sujeto de frecuentes transferencias internacionales que duran dos años o más, como condición del trabajo según lo confirmado por la oficina de personal del empleador y está regresando a los Estados Unidos para una estancia de no más de seis años. El empleador será el único proveedor de empleo a la empleada doméstica, y proporcionará al empleado habitación y un billete de avión de ida y vuelta, como se indica en los términos del contrato de trabajo; y

c. El contrato de trabajo requerido ha sido firmado y fechado por el empleador y el empleado y contiene una garantía por parte del empleador de que, además de las disposiciones enumeradas en el punto (b) anterior, el empleado recibirá el salario prevaleciente mínimo o lo que sea mayor para un trabajador de ocho horas diarias. El contrato de trabajo debe reflejar también cualquier otro beneficio que normalmente se requieren para los trabajadores domésticos de EE.UU. en el ámbito del empleo. El empleador le dará un preaviso de su intención de dar por terminado el empleo, y el empleado no necesita dar más de dos semanas de aviso de la intención de dejar el empleo.

Acompañando a un Residente Legal Permanente de los Estados Unidos

Los Residentes Legales Permanentes de los Estados Unidos (titulares de tarjetas verdes o Green cards) no tienen permiso bajo ninguna circunstancia de llevar a sus empleados domésticos a los Estados Unidos con visas B-1.

Requisitos de Contrato para Titulares de Visa B-1

Como empleado doméstico solicitando una visa B-1, usted debe presentar un contrato de empleo, firmado por usted y su empleador, que incluya:

  • Una descripción de sus tareas en los Estados Unidos
  • El número de horas que va a trabajar cada semana
  • El número de días festivos autorizados, vacaciones y días de permiso de enfermedad por año
  • El/los día(s) de descanso regulares de cada semana
  • La remuneración, la cual debe ser por lo menos el salario generalizado o el salario mínimo por hora bajo la ley federal (el que sea más alto) donde usted va a estar empleado por todas las horas de servicio. Puede encontrar los salarios mínimos actuales en todo Estados Unidos aquí y los salarios generales actuales aquí .
  • Una certificación de que usted va a recibir alojamiento y comida gratuitos
  • Una certificación de que su empleador va a asegurarse de que usted no se convierta en carga pública mientras esté trabajando para su empleador
  • Una certificación de que usted no va a aceptar ningún otro trabajo mientras esté trabajando con su empleador
  • Una certificación de que su empleador no se quedará con su pasaporte
  • Una certificación de que ambas partes entienden que a usted no se le puede exigir que permanezca en el lugar de trabajo después de terminar su jornada laboral sin recibir una compensación.
  • Una certificación de que su empleador le pagará los gastos iniciales de viaje a los Estados Unidos y después al siguiente lugar de trabajo asignado a su empleador o a su país de residencia habitual al término del contrato.

Acompañando al Titular de una Visa A-1, A-2, o G-1 – G-4 (Visas A-3 o G-5)

Si usted es el asistente, sirviente o empleado personal de alguien clasificado como A-1 o A-2 o G-1 a G-4 usted tiene derecho a la clasificación A-3 o G-5 apropiada. Usted debe demostrar que tiene derecho a una clasificación A-3 o G-5 (por ejemplo una carta de referencia de su empleador anterior, evidencia de empleo previo en ese sector, etc.) Los oficiales consulares deben establecer el estatus oficial del empleador y la intención de ambas partes de entrar o permanecer en una relación empleador-empleado. Adicionalmente, los asistentes domésticos de diplomáticos (A-3) y empleados de organizaciones internacionales (G) deben primero ser registrados en el Sistema de Información de la Oficina de Administración de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado (TOMIS por sus siglas en inglés) antes de solicitar una visa. Para detalles de registro en TOMIS comuníquese con la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado.

Los solicitantes de visas A-3 y G-5 deben ser entrevistados por el oficial consular. Deben seguir los procedimientos de solicitud con una excepción: los solicitantes de visa A-3 y G-5 no pagan la tarifa de solicitud de visa.

El oficial consular debe estar convencido de que el salario que va a recibir el solicitante de A-3 o G-5 es un salario justo, comparable con el ofrecido en esa área de empleo y suficiente para descartar inquietudes de que se convierta en carga pública. Las solicitudes para dichas visas deben incluir un contrato de trabajo firmado por el empleador y el empleado

Requisitos de Contrato para Titulares de Visas A-3/G-5

Como empleado doméstico solicitando una visa A-3 o G-5, usted debe presentar un contrato de trabajo firmado por usted y su empleador, que incluya:

  • Una garantía de que usted recibirá una remuneración igual al salario mínimo estatal o federal o salario que prevalezca al momento, el que sea mayor. Puede encontrar los salarios mínimos actuales en todo Estados Unidos aquí y los salarios generales actuales aquí .
  • Una declaración de que después de los primeros 90 días de trabajo, todos los pagos salariales deben hacerse mediante cheques o transferencia electrónica a su cuenta bancaria. Ni el empleador ni los miembros de su familia deben tener acceso a sus cuentas bancarias.
  • Cuando el empleador es un diplomático extranjero, los asistentes domésticos que viven en el lugar de trabajo, bajo una práctica generalizada, reciben alojamiento y comida gratuitos adicional a su salario.
  • Una promesa de usted de no aceptar ningún otro empleo mientras esté trabajando para su empleador.
  • Una promesa de su empleador de que no va a quedarse con el pasaporte de usted, y una declaración indicando que ambas partes entienden que a usted no se le puede exigir que permanezca en el lugar de trabajo después de terminar su jornada laboral sin recibir una compensación
  • El contrato es esencial para el proceso en cuanto a que le proporciona a usted el marco en el que usted puede buscar cierta protección del empleo o de derechos humanos. Su empleador debe pagar los gastos iniciales de viaje a los Estados Unidos y después al siguiente lugar de trabajo asignado a su empleador o a su país de residencia habitual al término del contrato.

Elementos de Solicitud

Para solicitar una visa B-1, A-3 o G-5, usted debe presentar lo siguiente:

  • Una hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, Formulario (DS-160).
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezcan excepciones. Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.
  • Una fotografía de 5cm x 5xm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido
  • Una copia de la visa de su empleador o de cualquier otro método que vaya a usar para entrar a los Estados Unidos (su pasaporte de un país con Exención de Visa o su pasaporte estadounidense)
  • Un contrato de empleo, firmado por usted y su empleador, que cumpla todos los requisitos enumerados arriba
  • Solo para solicitantes de visas A-3 y G-5: Una Nota Verbal que confirme la situación laboral del titular, la fecha de salida, el propósito del viaje y la duración de la estadía en los Estados Unidos. La Nota Verbal debería enumerar el nombre del empleador y mencionar el título o estatus oficial del empleador. También debe especificar la fecha de salida y el propósito de viaje a los Estados Unidos. Los solicitantes de visas A-2 y G-5 no necesitan pagar tarifas/cuotas/aranceles de solicitud.

Usted puede presentar también cualquier documento de apoyo a la información entregada al oficial consular.

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Cometer fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debería presentar los siguientes documentos:

  • Prueba de la capacidad de su empleador para pagar el salario ofrecido. Nota: Si usted está solicitando una visa A-3 o G-5, esto solo aplica si el empleador tiene un rango diplomático de consejero o menor.
  • Evidencia que demuestre que su estadía en los Estados Unidos será temporal.
  • Para más información visite el sitio web del Departamento de Estado.

Visa de Periodista y Medios de Comunicación

La visa de medios de comunicación (I) es una visa de no-inmigrante para representantes de medios de comunicación extranjeros que viajan a los Estados Unidos para ejercer su profesión mientras tienen su oficina central en un país extranjero. Algunos procedimientos y tarifas/cuotas/aranceles bajo la ley de inmigración se relacionan a políticas del país de origen del viajero y, a la vez, los Estados Unidos siguen una práctica similar, la cual llamamos “reciprocidad”. Los procedimientos para proporcionar visas de medios de comunicación a representantes de medios de comunicación de un país en particular consideran si el gobierno del solicitante de visa concede privilegios similares o es recíproco con los representativos de los medios de comunicación/prensa de los Estados Unidos.

Requisitos

Existen requisitos muy específicos, dictados por la ley de inmigración de los Estados Unidos, que deben ser cumplidos por los solicitantes para calificar para una visa de medios de comunicación. Para calificar para la visa (I) de medios de comunicación, los solicitantes de visa deben demostrar que ellos están apropiadamente calificados para que les sea emitida una visa de medios de comunicación.

Las visas de medios de comunicación son para “representantes de medios de comunicación extranjeros”, incluyendo miembros de la prensa, radio, cine o industria de impresión, cuyas actividades son esenciales para el funcionamiento de los medios de comunicación extranjeros, como periodistas, camarógrafos, editores y personas en ocupaciones similares, bajo la las leyes de inmigración de los Estados Unidos, que viajan a los Estados Unidos para ejercer su profesión. El solicitante debe ejercer una actividad que califique en una organización de medios de comunicación que tenga su oficina principal en un país extranjero. La actividad debe ser esencialmente informativa y en general asociada con el proceso de recopilación de noticias, informando sobre eventos reales actuales, para ser elegible para visa de medios de comunicación. Otros ejemplos incluyen, pero no se limitan a los siguientes tipos de actividades relacionadas con medios de comunicación:

  • Empleados principales de un medio de información extranjero que participan en la filmación de un evento de noticias o documental.
  • Los miembros de medios de comunicación dedicados a la producción o distribución de películas solo califican para una visa de medios de comunicación si el material que están filmando se usará para distribuir información o noticias. Adicionalmente, la fuente primaria y distribución de los fondos debe estar fuera de los Estados Unidos.
  • Periodistas que trabajen bajo contrato. Titulares de una credencial emitida por una organización periodística profesional, si trabaja bajo contrato en un producto a ser usado en el extranjero por un medio informativo o cultural para difundir información o noticias, no destinado fundamentalmente para entretenimiento comercial o publicitario. Tome en cuenta que se necesita un contrato de trabajo válido.
  • Empleados de compañías de producción independiente cuando esos empleados poseen una credencial emitida por una asociación periodística profesional.
  • Periodistas extranjeros que trabajan para una sucursal en el extranjero o subsidiaria de una red de los Estados Unidos, periódico u otro medio de comunicación si el periodista va a los Estados Unidos para hacer reportajes sobre eventos en los Estados Unidos solamente para una audiencia extranjera.
  • Los representantes acreditados de oficinas de turismo, controladas, operadas o subsidiadas en su totalidad o en parte por un gobierno extranjero, que se dedican principalmente a difundir información turística sobre ese país, y que no tienen derecho a la clasificación de visa A-2.
  • Información técnica industrial. Empleados de oficinas ubicadas en los Estados Unidos de organizaciones que distribuyen información técnica industrial.

Los periodistas independientes solo serán considerados para una visa I si se cumplen todos los criterios siguientes. El periodista debe:

  • Tener una credencial emitida por una organización periodística profesional
  • Estar bajo contrato con un medio de comunicación
  • Diseminar información o noticias que no sean principalmente destinadas para entretenimiento comercial o publicidad.

A los fotógrafos se les permite entrar a los Estados Unidos con visas B-1 para tomar fotografías, con la condición de que no reciban ingresos de una fuente de los Estados Unidos.

Restricciones

Los ciudadanos de un país participante del visa de visitante o el Programa de Exención de Visas se pueden utilizar.

Viajar con una Visa de Visitante

Una visa de visitante puede ser usada si su propósito de viaje es para las siguientes actividades:

Asistir a una conferencia o asamblea

Los representantes de medios de comunicación que viajan a los Estados Unidos para asistir a conferencias o asambleas como participantes y que no van a hacer reportajes sobre la asamblea, ni en los Estados Unidos ni a su regreso, pueden viajar con una visa de visitante. La diferencia en la ley de inmigración está en si ellos van a “ejercer su vocación”.

Orador invitado, conferencista o participante en una actividad académica

Los representantes de medios de comunicación deben tener una visa de visitante cuando viajen a los Estados Unidos con el propósito de participar como orador invitado, conferencista o participante de una actividad académica en una entidad relacionada o afiliada sin fines de lucro, una organización de investigación sin fines de lucro, una organización gubernamental de investigación o en una institución de educación superior de la cual el solicitante recibirá honorarios. Sin embargo, la actividad de orador no puede durar más de nueve días en una sola institución y el orador no puede haber recibido pago de más de cinco instituciones u organizaciones por tales actividades en los últimos seis meses.

Compra de equipos de los medios de comunicación

Una visa de visitante puede ser usada por los empleados de medios de comunicación extranjeros para comprar equipos o derechos de emisión para los medios de comunicación en los Estados Unidos, o tomar ordenes para equipos o derechos de emisión de medios de comunicación extranjeros ya que estas actividades se enmarcan dentro del ámbito de aquellas que ejecutan visitantes de negocios comunes.

Vacaciones

Un periodista de medios de comunicación puede tomar vacaciones en los Estados Unidos usando una visa de visitante para lo cual no necesita una visa de medios de comunicación, mientras él o ella no vaya a reportar sobre acontecimientos de interés periodístico.

Viajar con una Visa Temporal de Trabajo

Si bien ciertas actividades califican claramente para una visa de medios de comunicación porque son informativas y de recolección de noticias en su contenido, muchas no califican. Cada solicitud es considerada dentro del contexto global de su caso particular. El oficial consular se enfoca en si el propósito del viaje es esencialmente informativo, y si está generalmente asociado con el proceso de recolección de noticias, para poder determinar si un solicitante califica para una visa de medios de comunicación. La lista que está a continuación describe situaciones cuando una visa temporal de trabajo, como las tipo H, O o P son requeridas en vez de la visa tipo I de periodista/medios de comunicación.

Una visa temporal de trabajo puede ser usada si el propósito de su viaje es para las siguientes actividades:

Material de filmación para propósitos de entretenimiento comercial o publicitario

Una visa de medios de comunicación no puede ser usada por solicitantes cuyo propósito de viaje a los Estados Unidos es filmar o trabajar en una filmación que esté dirigida principalmente para entretenimiento comercial o propósitos publicitarios. Se necesita una visa de trabajador temporal.

Funciones de soporte a producción tales como correctores, bibliotecarios y escenógrafos

La gente involucrada en actividades asociadas como correctores, bibliotecarios, escenógrafos, etc, no son elegibles para visas de medios de comunicación pero pueden calificar bajo otra clasificación como visas H, O o P.

Historias que son eventos montados, shows de televisión y concursos

Las historias que involucran eventos ficticios o montados, aún cuando no tengan guión, como reality shows de televisión y programas concurso no son esencialmente informativos y generalmente no involucran periodismo. De manera similar, no son considerados informativos los documentales que involucran recreaciones con actores. Los miembros de un equipo que trabaja en ese tipo de producciones no califican para una visa de medios de comunicación. Televisión, radio y compañías de producción de cine pueden buscar el consejo experto de un abogado de inmigración que se especialice en trabajo de medios de comunicación para su asesoramiento específico adaptado para el proyecto actual

Producción de contenido de medios artísticos

Los representantes de medios de comunicación que van a viajar a los Estados Unidos para participar en la producción de contenido de medios artísticos (en los cuales se usan actores) no califican para una visa de medios de comunicación. Televisión, radio y compañías de producción de cine pueden buscar el consejo experto de un abogado de inmigración que se especialice en trabajo de medios de comunicación para su asesoramiento específico adaptado para el proyecto actual.

Dependientes

Los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años que desean acompañar o seguir al titular de la visa a los Estados Unidos por la duración de su estadía requieren visas derivativas I.

Los cónyuges/hijos que no van a residir en los Estados Unidos con el titular de la visa, y solo desean visitar por vacaciones, pueden ser elegibles para solicitar visas de visitantes (B-2).

Los cónyuges y dependientes no pueden trabajar en los Estados Unidos con una visa derivativa I. Si su cónyuge/hijo busca empleo, necesitará la visa de trabajo apropiada.

Elementos de Solicitud

Para solicitar una visa I usted debe presentar lo siguiente:

  • Una solicitud electrónica para Visa de No Inmigrante, Formulario (DS-160).
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el periodo de tiempo previsto de estadía en los Estados Unidos (a no ser que los acuerdos de países específicos prevean excepciones). Si hay más de una persona en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe enviar una solicitud.
  • Una (1) fotografía de 5cm x 5xm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido
  • Prueba de empleo:
    • Personal Periodístico: Una carta de su empleador que indique el nombre y posición de usted dentro de la compañía, y el propósito y tiempo de su estadía en los Estados Unidos.
    • Periodista independiente bajo contrato con un medio de comunicación: Una copia del contrato con el medio de comunicación donde aparezca su nombre, su posición dentro de la empresa, la duración del contrato y el propósito y tiempo de su estadía en los Estados Unidos.
    • Equipo de Filmación de un Medio de Comunicación: Una carta de su empleador donde indique su nombre, su posición en la empresa, título y descripción breve del programa que se está filmando, y el propósito y tiempo de su estadía en los Estados Unidos.
    • Compañía de Producción Independiente bajo contrato con un medio de comunicación: Una carta de la organización que está comisionando el trabajo donde aparezca su nombre, título y descripción breve del programa que se está filmando, la duración del contrato y el periodo de tiempo requerido para la filmación en los Estados Unidos.

Usted puede presentar también cualquier documento de apoyo a la información entregada al oficial consular.

Documentos de Soporte

Los documentos de solvencia son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista. Los oficiales consulares analizan cada solicitud de forma individual y consideran, entre otros, factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Cometer de fraude o la presentación de documentos falsos puede dar lugar a inelegibilidad permanente para la visa. Si le preocupa la confidencialidad, usted debe presentar sus documentos en un sobre sellado. La Embajada no pondrá su información a disposición de nadie y respetará la confidencialidad de su información.

Usted debe presentar los siguientes documentos a su entrevista:

  • Carnet/credenciales de prensa
  • Una carta de su empleador indicando el propósito de su viaje, duración prevista de su estadía, el número de años que usted ha estado con su empleador y el número de años de experiencia que tiene en periodismo.

Documentos de Soporte para Dependientes

Si su cónyuge y/o hijo solicita la visa en una fecha posterior, debe presentar una copia de la visa de medios de comunicación de usted con su solicitud.

* Información tomada de https//www.uscis.gov

Contenido Informativo, no es Asesoría Legal.

BMP Consulting Group

Póngase en contacto con nosotros en la oficina BMP CONSULTING GROUP más cercana a usted o presentar una solicitud en línea de negocios, también puedes utilizar nuestro formulario de contacto en línea.

Contáctanos
Ir a Arriba